-Rúbricas:
Rúbricas
¿Qué son?
Las rúbricas son matrices de de valoración de el desempeño de los estudiantes, describen las características que se van a valora de un producto, proyecto o tarea indicando varios niveles de rendimiento. Además nos permiten valorar procesos o productos a la luz de indicadores observables, ofreciendo a profesores y estudiantes un marco común del resultado que perseguimos.
¿Para que las podemos utilizar?
Rúbricas de desarrollo:
Son un subconjunto de las rúbricas analíticas. La distinción principal entre las dos es que el objetivo de las rúbricas del desarrollo no es evaluar un producto final o el rendimiento. En cambio, las rúbricas de desarrollo están diseñadas para responder a la pregunta:
Las podemos utilizar durante el proceso, con el fin de regularlo o podemos utilizarlas al final del proceso con el fin de otorgar
una puntuación final.
¿Qué se puede evaluar con una rúbrica?
- Un portafolio.
- La dinámica de colaboración de los grupos de trabajo.
- Una exposición oral.
- Una práctica de laboratorio.
- Una maqueta.
- Un problema de matemáticas.
Tipos de rúbricas:
Los tres tipos principales de rúbricas:- Analíticas.
- Desarrollo.
- Holísticas.
Rúbricas analíticas:
Suelen utilizar una cuadrícula con los criterios para un producto/proyecto, que figura en la columna más a la izquierda, y niveles de rendimiento, que figuran en la fila superior, normalmente recorriendo a números o etiquetas descriptivas.
Suelen utilizar una cuadrícula con los criterios para un producto/proyecto, que figura en la columna más a la izquierda, y niveles de rendimiento, que figuran en la fila superior, normalmente recorriendo a números o etiquetas descriptivas.
(Al puntuar con una rúbrica analítica se puntúa de forma individual para cada uno de los criterios).
Rúbricas de desarrollo:
Son un subconjunto de las rúbricas analíticas. La distinción principal entre las dos es que el objetivo de las rúbricas del desarrollo no es evaluar un producto final o el rendimiento. En cambio, las rúbricas de desarrollo están diseñadas para responder a la pregunta:
¿en qué medida están los estudiantes que participan en nuestros programas / servicios desarrollando esta habilidad / capacidad / valor.
(Generalmente, este tipo de matriz de valoración se basa en una teoría de desarrollo).
Rúbricas Holísticas:
Consisten en una sola escala con todos los criterios incluidos en la evaluación que se considera como un conjunto (por ejemplo, la claridad, organización y mecánica). Con una rúbrica holística, el profesor asigna una puntuación individual (por lo general en una escala de 1 a 4 o de 1 a 6 puntos) en base a un juicio global del trabajo de los estudiantes.
Consisten en una sola escala con todos los criterios incluidos en la evaluación que se considera como un conjunto (por ejemplo, la claridad, organización y mecánica). Con una rúbrica holística, el profesor asigna una puntuación individual (por lo general en una escala de 1 a 4 o de 1 a 6 puntos) en base a un juicio global del trabajo de los estudiantes.
Beneficios:
- Proporcionar a los estudiantes expectativas claras para las asignaciones, además de dar detalles concretos acerca de cómo obtener una puntuación determinada.
- Los estudiantes pueden comprender a través de las rúbricas lo que no entienden de una clasificación tradicional con notas numéricas.
- Son rápidas, objetivas y eficientes.
- Permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades.
- Los alumnos se convierten en jueces más objetivos y reflexivos de su propia calidad de trabajo y la calidad del trabajo de sus compañeros.
Desventajas:
- No proporcionan información específica para mejorar el rendimiento.
- Puede ser difícil eligir una descripción única cuando el trabajo del estudiante se encuentra en niveles diferentes y toca múltiples criterios.
- Los criterios no pueden ser ponderados.
Mapas (Hecho por compañeras)
Mapa mental(hecho por mi)
Rubricas dadas por nuestra maestra:
Reflexión:
Las rúbricas son una de las maneras mas breves de hacer correctamente un trabajo, ya que nos da palabras claves y sencillas las cuales nos facilitan saber exactamente los requerimientos de los trabajos.
LISTA DE REFERENCIAS:
-->Fuente: (Tipos de rubricas: Teaching Commons – Universidad De Paul, Fuente: Teaching Commons – Universidad De Paul.)
-->Real influencers.(10/03/2016).Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación. Disponible en: https://www.realinfluencers.es/2016/03/10/rubricas/
-->Rodriguéz P.(sábado, 13 de mayo de 2017, 23:35).Estrategias y herramientas de evaluación. Disponible en: http://profeaprendiendosiempre.weebly.com/uploads/1/2/7/7/12777722/3estrategias_y_herramientas_de_evaluaci%C3%B3n.pdf
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